Lo que marcó el cambio de estos periodos, dentro del Eón “Fanerozoica” fue principalmente que dentro de la era Mesozoica en el periodo Cretácico los pequeños indicios de climas más calurosos y aparición de nuevos tipos de Fauna. Al igual que hace 210 millones de años en la extinción masiva del triásico-Jurásico se extinguieron varios tipos de “arcosaurios” dejando a la Crocodilia, Dinosauria y Pterosauria como sobrevivientes. En la cual hace 65 millones de años en la extinción Cretácico-Terciario desaparecieron alrededor del 80% de las especies, dejando los dinosaurios extintos.
La desaparición de los dinosaurios le abrió las puertas al periodo “Paleoceno” compuesta de “palaios” que significa viejo y “kainios” que significa nuevo haciendo referencia a la fauna que apareció durante esta época antes de que los modernas variaciones de mamíferos surgieran.
Existió una mayor diversidad de mamíferos en este período. Si bien al principio los mamíferos eran pequeños animales nocturnos que se alimentaban de materia vegetal y de pequeños animales como los insectos
Diez millones de años después de la desaparición de los dinosaurios, la Tierra estaba llena de mamíferos de tipo roedor, mamíferos excavadores de tamaño medio en los bosques, grandes herbívoros y carnívoros cazando otros mamíferos, aves y reptiles.
Y ahora estando en una atmosfera más general, Otro evento en que marcó el cambio de esta era es el cambio mayor y más notable de la expansión de “Pangea” que en tan solo unos pocos millones de años de diferencia (34 millones), La tierra se conoce como la conocemos en la actualidad.
el tercer y último período de la Era Mesozoica; comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.